jueves, 31 de diciembre de 2015

El Complemento Salarial Anual Garantizado. Propuesta Electoral de Ciudadanos


¿Qué se entiende por Complemento Salarial Anual Garantizado?

Como consecuencia del excesivo uso de la rotación laboral y del contrato a tiempo parcial existe una parte de la población trabajadora que no sólo no percibe el salario mínimo anual, sino que tiene serias dificultades para acceder a prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social. Para solventar esta situación Ciudadanos propone un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) destinado a complementar aquellos ingresos más bajos derivados de empleos inestables. El CSAG se diseñará en distintos tramos, según el nivel de la renta y la situación familiar, pudiendo complementar salarios que estén entre los 9000 euros sin hijos a cargo y los 28.000 euros con tres hijos a cargo. Por ejemplo, un trabajador soltero y sin hijos con una renta de hasta 9.000 euros al año recibiría un complemento equivalente al 27,8% de este monto. Si la renta de este mismo trabajador fuera de entre 9.000 y 11.000 euros, tendría derecho a 2.500 euros. Así pues, para una renta de entre 11.000 y 16.000 euros, prevé un complemento del 50% de la diferencia entre la renta y el máximo del tramo.

El CSAG se materializa en una deducción fiscal en el IRPF, es decir, lo que se pretende es que a cada contribuyente, dependiendo de su nivel de ingresos y de su situación familiar, se le entregue la cantidad de dinero que, no habiendo percibido por la realización de su trabajo, resulte necesaria para afrontar sus necesidades materiales. De esta forma Ciudadanos intenta resolver la situación de aquellas familias activas laboralmente que tienen problemas de liquidez al tener un salario por debajo de lo necesario para cubrir su soporte vital, mejorar el consumo y reducir el coste de la implantación del CSAG.

martes, 15 de diciembre de 2015

La propuesta de Renta Básica del Círculo Podemos

1. Definición y rasgos de la Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI)

El Círculo Podemos Renta Básica, un grupo de trabajo del partido político Podemos ha elaborado un documento (que puede encontrarse en la web) que tiene como finalidad la justificación de la Renta Básica y describir el modelo de lo que llama Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI). El documento no refleja la postura oficial del partido ya que considera que las propuestas contenidas en el Programa Electoral (Renta Garantizada y Complemento Salarial) rebajan este tipo de prestación a unos subsidios sometidos a la condición de recursos y que, a su juicio, no son suficientes para prevenir y erradicar la pobreza.


El documento define la RBCI como uningreso pagado por el Estado cuya cuantía debe ser suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de subsistencia”. Se trata, pues, de una prestación de carácter individual e incondicionada que son los rasgos que la diferencian de otras ayudas sociales o subsidios que se califican como ejemplos de Renta Básica Condicionada. Lo que el documento promociona es una Renta Básica Ciudadana que beneficia, sin ningún otro condicionante, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo y que se amplía igualmente a los residentes legales de otras nacionalidades. En todo caso, la RBCI se considera un estadio previo a la Renta Básica Universal, entendida como derecho humano que se otorga a toda persona al margen de su nacionalidad y de la regularidad o no de su residencia en el país.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Renta Básica en el Programa Político de Podemos


El partido político Podemos, antes incluso de su configuración como tal, ha sido, sin duda, el impulsor del debate en torno a la cuestión de la Renta Básica; tan es así que ha forzado al resto de las formaciones políticas, bien a pronunciarse al respecto, bien a incluir propuestas bajo esta denominación genérica en sus programas electorales. Tras varios meses de discusiones internas y de debates, el Programa Electoral de Podemos, tal y como está publicado en su página web, incluye algunas referencias a este tipo de sistema de protección pública de los ingresos mínimos.

Más concretamente, en el punto 101, prevé, bajo la denominación de Renta Garantizada, la creación de un programa de renta que complete los ingresos de los hogares que se sitúan bajo el umbral de la pobreza monetaria.

            101. Renta Garantizada. Crearemos un programa de renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria, para lo que aumentaremos la cuantía de la prestación básica por persona equivalente integrada en la unidad de convivencia. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros (35 % adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20 % por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1290 euros. Este plan integrará todas las prestaciones sociales que se encuentren por debajo de ese umbral.


Esta propuesta tiene una serie de rasgos que es necesario subrayar porque constituyen sus señas de identidad:

En primer lugar, la prestación de renta garantizada sólo beneficiará a las unidades de convivencia que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, algo en relación con lo cual el Programa no establece los criterios acerca de cómo se establecerá ese umbral que puede entenderse que es, por referencia a la cuantía básica de la prestación, la misma. En este caso, 600 euros. Aunque, por su cercanía al valor del salario mínimo, puede interpretarse también que se ha tomado éste como referencia, reduciéndolo un 10 por 100 para evitar que la renta garantizada desincentive la aceptación de trabajos de escasa remuneración y para garantizar su función de proporcionar a los beneficiarios recursos mínimos de subsistencia. En todo caso, una fijación o discrecional o por relación a otros valores que no tiene en cuenta los variados criterios establecidos a distintos niveles para calcular la cuantía de una renta garantizada como suficiente. En todo caso, con este requisito de pobreza, la Renta Garantizada se aleja del concepto de Renta Básica en sentido estricto, concebida como un derecho de ciudadanía, al margen de los ingresos que se obtengan.